green-open-suse-wallpaper-linux

 
La Distribución openSUSE es una distribución estable, sencilla de usar, completa y de propósito general.

Está orientada a usuarios y desarrolladores que trabajen tanto en escritorio como en servidores. Es genial, ya sea para principiantes, para usuarios experimentados o para ultra geeks… por resumirlo en una frase: ¡es perfecta para todos!

El último lanzamiento, openSUSE 12.1, se caracteriza por las nuevas versiones masivamente mejoradas de todas las aplicaciones de servidor o de escritorio. Así, incluye más de 1.000 aplicaciones de código abierto.

Tras ocho meses de desarrollo y con unos días de retraso respecto a lo planeado, ayer veía finalmente la luzopenSUSE 12.1, la nueva versión de la distribución comunitaria de SUSE Linux que, una vez más, viene a demostrar el buen hacer de sus desarrolladores. De hecho -y a pesar del salto de numeración-, openSUSE 12.1 es “tan solo” el siguiente eslabón de la sólida serie 11.

12.1 Installer boot1 500x375 Las novedades de openSUSE 12.1

openSUSE 12.1 bien podría haberse numerado como 11.5 por el continuismo estético del proyecto, y no es una frase peyorativa en absoluto, todo lo contrario. Junto a la sensación de siempre de encontrarnos ante un sistema sólido, openSUSE 12.1 viene con un buen montón de novedades, algunas exclusivas (de las que se ven y de las que no se ven, pero se disfrutan igualmente).

Vamos a echar un vistazo, pero antes de lo bueno, lo malo: tal vez lo único negativo con lo que me he encontrado hasta ahora, y es algo subjetivo, sea un arte gráfico no muy bien llevado, por no decir un tanto cutre. Podéis juzgar por vosotros mismos con las imágenes que acompañan a este artículo (todas oficiales del lanzamiento).

Generalidades

openSUSE 11.2 se presenta con el kernel Linux 3.1, GLib 2.30, systemd, KDE SC 4.7.2, GNOME 3.2, Xfce 4.8, LXDE 0.5, Firefox 7.0.1, Chromium 17, Opera 11.52, rekonq 0.8, LibreOffice 3.4.3, Gimp 2.6.11, Banshee 2.2, Amarok 2.4.3, Clementine 0.7.3, digiKam 2.2… Una larga lista de software, en la mayoría de los casos a la última (no en todos). Pero hay que detenerse un momento con GNOME 3, que merece una mención especial.

Es así porque Ubuntu no ofrecerá GNOME Shell por defecto (aunque esté en sus repositorios), Mandriva se ha movido a KDE por completo y Debian juega en otra liga, por lo que de las “distros grandes dirigidas al gran público”, openSUSE es la única que ya puede plantarle cara a Fedora ofreciendo un GNOME Shell a la última y bastante mimado (léase el plantarle cara como que ofrece una alternativa del mismo nivel).

os12.1 gnomeshell 500x374 Las novedades de openSUSE 12.1¡Llegó GNOME Shell!

KDE sigue siendo el rey

Ligeramente camuflado por la novedad que supone GNOME 3, KDE sigue siendo la joya de la corona de openSUSE 12.1, y son dos las características que se presentan en primicia: KolorManager y mirall. El primero lo encontraréis en los repositorios y como su nombre indica es un módulo para la gestión del color(una vez instalado aparecerá en Preferencias del sistema). Podéis encontrar más información acerca de Kolor Manager en este enlace.

En cuanto a mirall, se trata nada menos que del cliente de escritorio que pedía a gritos ownCloud. Si señor: configuración visual, icono en la bandeja de sistema, etc. Para instalarlo y probarlo deberéis activar los repositorios comunitarios a través de YaST, aunque en la wiki de openSUSE, además de información complementaria, hay un botoncito para instalar ownCloud y mirall vía 1-Click Install (o sea de un clic).

opensuse12 1 escritorio1 500x399 Las novedades de openSUSE 12.1Nada más potente que KDE

Las novedades en el terreno KDE continúan con el reemplazo de KPackageKit, cuyo puesto ocupa ahora Apper, que se parece bastante a su antecesor en el aspecto, aunque va más fino (funciona también sobre PackageKit). Apper se encargará de comunicar las actualizaciones del sistema, aunque puede ser usado como gestor de paquetes en lugar de YaST. Lo encontraréis buscándolo en KickOff (menú de aplicaciones) por su nombre o como módulo perfectamente integrado en Preferencias del sistema. Es bastante más básico que YaST, pero también más rápido.

Y hablando de nuevos módulos de configuración en Preferencias del sistema, Flash Player gana el suyo propio.

Bueno, ¿son suficientes estas novedades para declarar que KDE sigue siendo el rey en openSUSE 12.1? ¿No? A ver qué decís ahora…

¡Vuelve KDE 3!

En una simple búsqueda en el gestor de paquetes de openSUSE 12.1 todavía existe la posibilidad encontrar alguna de las joyas de KDE 3, como Quanta+, Basket o Superkaramba, pero poco más. Por eso me sorprendió un tanto descubrir un nuevo repositorio comunitario en YaST bajo el nombre de KDE 3. Imaginaba que serían más aplicaciones de las habituales, pero va a ser que no, porque está empaquetado todo el escritorio.

OpenSUSE 12.1 KDE3 Kickoff 500x375 Las novedades de openSUSE 12.1No estás alucinando, es real

Miscelánea

Hay otras muchas pequeñas grandes novedades en openSUSE 12.1 que merecen al menos un comentario, así que ahí va una lista rápida y bastante sintetizada con un poco de todo:

      • YaST gana un módulo de configuración avanzada para AppArmor y el nuevo esquema de colores para su versión Qt da gusto verlo (¡por fin!). WebYaST también recibe mejoras.
      • Para quien se atreva con el sistema de archivos Btrfs, Snapper (nueva aplicación) hace las veces desistema de versiones para revertir cambios en archivos, actualizaciones y configuraciones gracias a la integración de esta herramienta con YaST (aún así aviso que en general sigue siendo más fiable Ext4, aunque no tenga esa genial característica).
      • Zypper recibe mejoras que agilizarán las actualizaciones del kernel.
      • En sistemas de 64-bit, Flash Player nativo de 64-bit 😉
      • Suavizado de fuentes tipográficas desde la misma instalación, aunque -al menos en el caso de KDE- hay que volver a configurarlo una vez instalado el sistema (no se aprecia en máquina virtual, no sé por qué).
      • Por si no había suficiente de KDE, Plasma Active One (la versión KDE para tablets y pantallas táctiles) hace acto de presencia, solo para pruebas (se añadirá completo en openSUSE 12.1, y por supuesto Plasma Netbook sigue disponible)

Algunas imágenes con las novedades de openSUSe 12.1:

Opensuse 12.1 en kdm 500x400 Las novedades de openSUSE 12.1Sobre gustos…

OpenSUSE 12.1 YaST QT 500x312 Las novedades de openSUSE 12.1YaST Qt

OpenSUSE 12.1 YaST GTK 500x312 Las novedades de openSUSE 12.1YaST GTK

WebYaST Screenshot 500x391 Las novedades de openSUSE 12.1WebYaST

KolorManager oS12.1 2 500x396 Las novedades de openSUSE 12.1KolorManager

Statusdialog Las novedades de openSUSE 12.1Diálogo status de mirall

New oc connect 500x349 Las novedades de openSUSE 12.1Asistente gráfico de mirall

OpenSUSE 12.1 Snapper 500x367 Las novedades de openSUSE 12.1Snapper en acción

A grandes rasgos, todo lo comentado y mucho más es lo que ofrece openSUSE 12.1 a quien quiera darle la oportunidad. Yo ya se la he dado y la verdad es que he quedado más impresionado que nunca, y tenía mis dudas porque en sus primera etapas de desarrollo, incluso hasta su versión beta, había muchos flecos que no pensé les daría tiempo a cubrir. Pero vaya que si les ha dado. Felicidades a la comunidad openSUSE, acaban de lanzar al mundo su mejor versión hasta la fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s